DISEÑO INDUSTRIAL
(Tomás Maldonado)
En la clase del martes estuvimos viendo sobre el reconsideramiento del diseño industrial. Me interesó mucho cuando mostraron que en la época del 1700, el pensamiento de robots ya estaba presente en la sociedad. Me acordé instantáneamente de unos autómatas que mi abuela mi había contado, si no mal recuerdo, creo que fue un relojero Jacquet-Droz que los hizo, y parecían personas. Es interesante como antes tal vez la estética no estaba muy presente en el diseño de algo, solo importaba que funcionaba. Hoy en día, lo veo muy distinta, me imagino uno de esos aparatos ahora, intentando vendérselo a alguien y esa persona diciendo "no voy a usar eso, no luce bien". No importa si funciona a la perfección, si no es estéticamente adecuado para la persona, no se usaría.
Otra cosa que me quedó en mente fue cuando hablaron sobre los focos y compartieron como los fabrican para que dejen de funcionar y las personas compren y compren. Justo este fin de semana, junto a mi papá miramos una pelicula sobre esto, pero visto desde el origen con Edison, Westinghouse y Tesla. La pelicula se llama "Una guerra brillante", la recomiendo mucho, trabaja Benedict Cumberbatch, un actor que me encanta.
La traigo aquí por algo que el personaje de Benedict (Edison ) dijo: que creaba para hacer un mundo mejor y que no quería inventar armas que atenten contra la vida y lastimen a la gente. La realidad no tengo idea si el verdadero Thomas Edison pensaba eso, pero en la película me resonó mucho. Al final, muestran que la electricidad, al hacerse conocida por las personas, terminó usándose como sentencia de muerte en los Estados Unidos. Es decir, algo que había creado con la finalidad de mejorar la vida de las personas se había convertido, gracias a la sociedad, en algo mortal. Me pareció sumamente loco esto. Especialmente llevándolo al presente y comparándolo con lo que hacen hoy con los focos. Se había hecho todo esto para disminuir los gastos de la familia y al final terminaron transformando el objeto para que se desgaste a propósito y gasten en ello.
Pienso en todos los objetos inventados que pudieron haber sido inventados con X propósito y terminaron siendo totalmente comercializados, perdiendo su esencia original.
Están en nosotros, las generaciones venideras, en cambiar eso. Crear para lograr un mundo mejor, y luchar para que eso se siga manteniendo.
Comentarios
Publicar un comentario